lunes, 26 de septiembre de 2011

Aumenta la actividad solar

Como venia diciendo en anteriores entradas, la actividad solar en estos últimos meses esta aumentando. Esto significa que las tormentas solares (mas técnicamente llamadas fulguraciones), producen un significativo aumento de la radiación tanto ultravioleta como de rayos X. Según los científicos el tiempo de llegada a la tierra es de aproximadamente uno o dos días.
Estas fuertes erupciones pueden producir daños importantes en los satélites que rodean la órbita terrestre, y también en las instalaciones eléctricas. Según la NASA, ningunas de las anteriores grandes erupciones, se han dirigido directamente a la Tierra, pero todo parece indicar que en los próximos días, la mancha irá cambiando su dirección, de manera que producirá un efecto más directo en nuestro planeta.
Esto se debe a que el Sol esta entrando en una etapa de gran actividad, se calcula que en lo que resta de año, se producirán 1.700 tormentas de intensidad parecido o superior a esta última.
En una sociedad tan "supuestamente" avanzada como la nuestra, en la que toda nuestra actividad esta basada en la energía eléctrica y en las comunicaciones. Repetidas erupciones solares de gran intensidad, pueden producir efectos muy perjudiciales en nuestras vidas, tanto que pueden provocar una crisis mundial sin precedentes en la historia actual del planeta.
Lejos de alarmar, debemos ser conscientes y analizar, en el caso de que se dieran tales predicciones, lo que estas puede producir.
¿Realmente estaríamos preparados para una crisis de este tipo, o cundiría el pánico?

2 comentarios:

  1. Hola,
    ante un tema como éste, que me parece tan apasionado como desconocido, a la pregunta de si estaríamos preparados. Por supuesto, que NO. Pero un "no" con mayúsculas, ya que ante otros acontecimientos naturales de menor entidad, nos hemos visto como auténticos seres débiles, me estoy refiriendo al volcán islandés, que el año pasado o hace un par de años, provocó una nube de ceniza de gran tamaño y paralizó gran parte del servicio aéreo de buena parte de los países desarrollados de nuestro mundo.
    Así que, ante esto, mucho menos preparado estaremos para cualquier cambio importante del sol, en caso de que se diese. Confiemos en que no se produzca nada parecido ni nos llege a afectar, porque creo que los días estarían contados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, yo pienso igual. Para nada estaríamos preparados ante un acontecimiento así. Como se suele decir la naturaleza es sabia, no solo nos da la vida, sino que nos la puede quitar igualmente. Creo que no sería natural, alejarnos tanto de ella como lo estamos haciendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar