viernes, 24 de junio de 2011

Historia de una crisis

Todo acontecimiento en la historia tiende a repetirse, y esta crisis actual no es un hecho aislado.
Cuando el doctor te receta un medicamento, a menudo no te gusta, pero aún siendo así, lo tomas por que crees que te va a ayudar.
El médico dice que, la economía será austera, que no habrá subidas de sueldos, que hay que reducir el gasto público, que todo el mundo tiene que esforzarse y ceder, de lo contrario la nación se hundirá. Los políticos tratan de convencernos que todos tenemos la culpa.
Mientras tanto los gobiernos, las familias de banqueros y algunos empresarios con sus practicas poco ortodoxas, tienen en gran parte la culpa de esta situación. Cuando un estado no es capaz de manejar la economía sin ayuda externa, estamos realmente en un grave problema.


En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, la tasa de crecimiento fue tan alta, los ingresos aumentaron tanto, al igual que los vienes de consumo... Que produjeron una situación de bonanza económica sin precedentes.
Pero no existe capitalismo sin crisis:
-  Cuando se recortan los sueldos, hay un alto desempleo, el consumo desciende bruscamente y todo esto, sumado a la dificultad de los países capitalistas a acumular la riqueza, ya que en épocas de bonanza se despilfarra el dinero sin ningún tipo de pudor. Se produce lo que todos conocemos.
- Tampoco, la apertura a mercados internacionales, y la competencia global de países llamados emergentes (China), ayuda a ser tan competitivos. Producir mas a un precio muy por debajo del actual es un caramelo para los empresarios.
- La tan traída y llevada burbuja inmobiliaria, hizo nuevamente, que se tambalearan los cimientos de una economía que se agrietaba por momentos.


Ante esta situación, la reacción de los mercados fue, usar medidas de rescate con el dinero de los contribuyentes, para salvar los banco y supuestamente restaurar la demanda. Pero esta reacción de los bancos no fue la esperada por los gobiernos. No se produce la reactivación de los mercados y el crédito, el problema es aun mas profundo.
Los países de la periferia de Europa caen uno detrás de otro, notan mucho mas la crisis que los centrales como Alemania y Francia, las desigualdades se acentúan mucho mas.
¿Cual será el final de esta historia?

lunes, 20 de junio de 2011

19-J todo un éxito.

Sin publicidad política, sin sindicatos, sin el apoyo de los medios. Las manifestaciones convocadas por todo nuestro país, fueron un éxito de afluencia. Gente de todas las edades y condición, se expresaron libremente por las calles de su cuidad.


Imagen de Zaragoza en la Plaza del Pilar





Después de ver esto, es triste pensar que algunos diarios de tirada nacional, se dedican a manipular las fotos con el viejo truco del "recorta y pega", para que parezca que había menos gente. A las pruebas me remito.
Mas que indignados parecen zombis o decapitados. Algunos no tienen ni sombra, realmente terrorífico. 



viernes, 10 de junio de 2011

Cambio en la estrategia

Según hablábamos en días anteriores, en los comentarios de las últimas entradas; el movimiento 15-M estaba necesitando un cambio en sus reivindicaciones y en su organización. Después de las acampadas y asambleas para organizar un poco la lucha PACIFICA, se está produciendo un giro en el rumbo. Concentraciones en el Ministerio de Trabajo, en la sede de la CEOE, en las puertas del Congreso de los Diputados, etc. Son la forma mas directa de llevar a la calle sus quejas.


A parte de estos actos de presencia, hay preparadas varias concentraciones en estos días:

-El 11 de Junio a las 11 h. en  los Ayuntamientos para mostrar la indignación, sobre la toma de posesión de los nuevos concejales una vez constituidos los consistorios.
Como podemos creer en un sistema en el que muchos concejales imputados por recibir regalos de constructoras, por delitos de malversación de fondos públicos, manejo de información confidencial en su propio interés y un muy largo etcétera. Ocupan sus cargos con total normalidad.

- El 19 de Junio  la manifestación TOMA LA CALLE, concentración masiva en todas las ciudades españolas para hacerse notar, y hacer ver que la llama sigue viva.



La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen


Con la intención de seguir informándoos de la repercusión del movimiento fuera de España, subo el siguiente vídeo emitido por France 2, que es el segundo canal de la televisión pública francesa.
En el hace un resumen desde el principio de la indignación hasta el día de hoy. Según mi  humilde opinión, dista mucho de lo que los medios españoles nos muestra. Quizás sea, por que lo mismo no le interesa a ellos, ni a la clase política que los maneja, ya sean tanto de un bando como del otro.