viernes, 24 de junio de 2011

Historia de una crisis

Todo acontecimiento en la historia tiende a repetirse, y esta crisis actual no es un hecho aislado.
Cuando el doctor te receta un medicamento, a menudo no te gusta, pero aún siendo así, lo tomas por que crees que te va a ayudar.
El médico dice que, la economía será austera, que no habrá subidas de sueldos, que hay que reducir el gasto público, que todo el mundo tiene que esforzarse y ceder, de lo contrario la nación se hundirá. Los políticos tratan de convencernos que todos tenemos la culpa.
Mientras tanto los gobiernos, las familias de banqueros y algunos empresarios con sus practicas poco ortodoxas, tienen en gran parte la culpa de esta situación. Cuando un estado no es capaz de manejar la economía sin ayuda externa, estamos realmente en un grave problema.


En los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, la tasa de crecimiento fue tan alta, los ingresos aumentaron tanto, al igual que los vienes de consumo... Que produjeron una situación de bonanza económica sin precedentes.
Pero no existe capitalismo sin crisis:
-  Cuando se recortan los sueldos, hay un alto desempleo, el consumo desciende bruscamente y todo esto, sumado a la dificultad de los países capitalistas a acumular la riqueza, ya que en épocas de bonanza se despilfarra el dinero sin ningún tipo de pudor. Se produce lo que todos conocemos.
- Tampoco, la apertura a mercados internacionales, y la competencia global de países llamados emergentes (China), ayuda a ser tan competitivos. Producir mas a un precio muy por debajo del actual es un caramelo para los empresarios.
- La tan traída y llevada burbuja inmobiliaria, hizo nuevamente, que se tambalearan los cimientos de una economía que se agrietaba por momentos.


Ante esta situación, la reacción de los mercados fue, usar medidas de rescate con el dinero de los contribuyentes, para salvar los banco y supuestamente restaurar la demanda. Pero esta reacción de los bancos no fue la esperada por los gobiernos. No se produce la reactivación de los mercados y el crédito, el problema es aun mas profundo.
Los países de la periferia de Europa caen uno detrás de otro, notan mucho mas la crisis que los centrales como Alemania y Francia, las desigualdades se acentúan mucho mas.
¿Cual será el final de esta historia?

2 comentarios:

  1. En relación a la mala situación económica, me quedo con la imagen que has puesto de la fotografía en la que aparecen las banderas de los países europeos a modo de ficha de domino, y aparece la de Grecia tambaleándose, y luego posiblemente España. Confío en que nuestra situación no esté tan mal, y creo que antes que nuestro país, caería algún otro como Portugal o Irlanda. De todos modos, el problema de que la UE tuviese que hacer un rescate para la economía española, semejante al que ha hecho con Grecia. Tendría una pronta respuesta, la de que no habría dinero en toda Europa para rescatar a un país tan grande como el nuestro.
    Por otro lado, efectivamente que países como Alemania y Francia, no se nota tanto la crisis como los países periféricos entre los que nos encontramos.
    Saludos desde La Rioja.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es necesario un fuerte cambio económico en España. Pero es triste pensar que al estar todo tan globalizado, tanto la crisis en Italia como la fuerte situación de recesión de EEUU, hagan que se dispare aun mas, la tan famosa (últimamente), prima de riesgo. Ante eso tampoco podemos hacer mucho.
    Pero tampoco podemos seguir como hasta ahora, sin crear ninguna medida realmente eficaz, para luchar contra el paro y contra el endeudamiento de ayuntamientos y comunidades autónomas. Ya veremos en que queda todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar