sábado, 19 de febrero de 2011

El fin de los días.


Desde que el hombre es hombre y tubo capacidad de pensar, investigar, aprender y razonar. Nos hemos preguntado cual es nuestro lugar en la tierra y por que estamos aquí.
Todas las civilizaciones han mirado al cielo para encontrar la respuesta, pero esa respuesta nunca ha llegado. El desconocimiento de nuestro futuro nos angustia, y es ahí donde colocamos a un Dios temido por los humanos que dirige nuestro destino hacia lo desconocido.
El miedo a un Dios despiadado, ha servido como escusa para someter al "rebaño" , a la  voluntad de unos cuantos. Hoy en nuestros días, sigue pasando aunque lo veamos como algo superado hace ya mucho tiempo.
Pero la verdad, es que en una sociedad tan global y avanzada como la nuestra, en la que hemos perdido todo contacto con la naturaleza, cada vez somos mas vulnerables a ella. Creemos que somos capaces de controlar nuestro medio ambiente, pero nada mas lejos de la realidad.
Todos recordamos el volcán Islandés, cuya nube de cenizas mantuvo aislada por aire a toda Europa durante semanas. Millones de perdidas y colapso en todas las terminales, fueron algunos de sus efectos. Actualmente las lluvias tienen inundada a media Australia, durante ya  más de un mes. Estas son  algunas de las consecuencias de la actuación de la naturaleza en nuestros días. Con esto nos damos cuenta de lo vulnerables que somos.
Hemos  hecho grandes descubrimientos, curado enfermedades mortales, llegado a la Luna, explorado nuestro Sistema Solar. Pero realmente no sabemos reaccionar ante ningún problema ambiental.
Para este 2011 se supone que estaremos en la tierra 7.000 millones de personas, una superpoblación que nos hace cada vez vulnerables y capaz de agotar los recursos. Cualquier cambio en nuestro entorno puede afectarnos en gran medida.
Hay profetas y civilizaciones  que han señalado el 2012 como fin de nuestros días, teorías como:
 - Una gran pandemia, tipo Gripe A.
 - Erupción de volcanes que llevan apagados siglos.
 - Una reorientación del eje de rotación terrestre.
 - Una alineación del sistema solar.
 - Un aumento de la actividad del sol.
 - Grandes tsunamis como el de Indonesia.
 - La colisión de un gran meteorito...

Son algunos de los ejemplo de posibles acciones que pueden tener graves consecuencias sobre el ser humano. Fuera de absurdas supersticiones e ideas catastrofistas debemos darnos cuenta de nuestra debilidad y ser conscientes de que  la actual situación es insostenible.

6 comentarios:

  1. Muchas veces son las que nos han dicho que el final estaba cerca, y nunca ha pasado nada. Lo cierto es que cada vez hay más catástrofes naturales, y tenemos que concienciarnos y cambiar nuestra forma de vivir. 1 saludo!

    ResponderEliminar
  2. Aupa,
    cierto todo es lo que se dice en cuanto a que cada vez son más frecuentes las catástrofes naturales, en especial, de tipo climático. Todo ello es fruto del llamado cambio climático. Como es sabido, entre las consecuencias más directas del cambio climático están las alteraciones del tiempo, como por ejemplo: el aumento de las temperaturas medias, precipitaciones cada vez más intensas en periodos cortos de tiempo, etc.
    Aunque algunos autores digan lo contrario, está en el propia evolución del planeta (épocas geológicas) el alternar periodos fríos con calientes (por ejemplo, en el s. XVIII se vivió un periodo frío que hacía que el río Tamesis en Londres se elase, ahora ese es impensable) En la actualidad se tienda hacia un periodo caliente, ¿Cuál es el problema? Que es el propio ser humano con sus contaminantes los que están acelerando este calentamiento, de por sí natural. Cuanto más se acelere antes lo sufriremos. Lo que no se sabe con seguridad es cuáles serán sus consecuencias más graves.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si, tenéis razón, en lo que todo el mundo coincide es que hay cambio climático, lo que no sabemos que consecuencias a corto plazo tendrá, esperemos que no sean tan graves como auguran. De todas maneras hay que ir pensando en buscar un lugar lo mas seguro posible ;-). Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Continuando con el debate,
    como bien dices "Sinaditivos", posiblemente una buena solución sea ir pensando en buscar un lugar más seguro. Por la bibliografía que he podido leer, estos lugares pasan por buscarse destinos más frescos, es decir, que la emigración debe realizarse de lugares cálidos o semiáridos a lugares más frescos, ubicados en latitudes superiores (más al Norte) o ascender en altitud (en lugar de ocupar los fondos de valle ocupar las zonas de montaña) Parecerá una broma, pero nada más lejos de la realidad.
    Según muchos autores, podéis estar de acuerdo o no, en unas décadas las zonas que actualmente son más calidas de nuestro país: costa mediterránea (todo el levante), sur penínsular, incluso, el centro de la depresión del Ebro (lo que apunta hacia Zaragoza) perderan población debido al endurecimiento de unas condiciones climátivas más extremas, con calor más sofocante. Con lo cual, las áreas más húmedas, tanto zonas de sierra o la costa Cantábrica serán más aptas y acogerán población.
    En una ocasión, leí un artículo en el que el autor ponía un ejemplo muy representativo.
    Hoy en día, se cultiva viñedo en la mayor parte de nuestro país, igual que en todo el entorno Mediterráneo. La tendencia es a que al aumentar las temperaturas y como consecuencia una disminución de las precipitaciones, nuestro clima se convertirá en más seco, de tal modo que aquellas zonas semiáridas (Monegros, Bardenas Reales, sureste peninsular) se ampliarán y llegarán a ser áridas por completo. Y, por lo tanto, imposible de producir uva.
    La tendencia es a que el viñedo ascienda en latitud y en altitud. De tal modo, que se pueda cultivar viñedo en países más al Norte de Europa, algo que ahora sería inimaginable. El asunto parece tener sus indicios, hace un par de décadas no existía apenas viñedo en Inglaterra y actualmente, ya existen importantes superficies alrededor del área metropolitana de Londres. Puede ser un ejemplo indicativo de que algo está cambiando.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si todo esta cambiando, no solo en cultivos, las aves por ejemplo ya no migran a otros lugares y otras especies buscan nuevos sitios, que se adaptan mas a su necesidades.
    He tomado nota de los lugares que has puesto que son mas seguros, nunca viene mal saberlo.
    Según me dijo uno del trabajo, un camping de Huesca que esta a bastante altura, esta completo para diciembre del 2012, lo mismo me voy para allá ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar